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Formación a Estudiantes

El aporte que desde el PAET se quiere hacer a la formación de los futuros licenciados se proyecta desde un diagnóstico sobre el uso de las TICs y en su implementación por lo tanto, parte de la reflexión sobre la concepción de currículo en tanto se asume que el componente de formación en Tecnología debe articularse a los diferentes currículos de los proyectos curriculares, en esa línea los procesos de formación considera el perfil del estudiante valiéndose de los elementos del proyecto de facultad, del marco teórico sobre el uso y apropiación de tecnología en las didácticas disciplinares y los principios orientadores sobre las tecnologías y el sujeto en relación a las mismas.

En ese sentido se consideran tres momentos para la formación: uno inicial que para algunos autores corresponde a la denominada alfabetización digital, uno de profundización, en la cual los futuros docentes, desde soportes teóricos cuyas fuentes son las disciplinas y sus didácticas, las teorías sobre el aprendizaje y los discurso sobre las tecnologías, asumen posturas críticas frente al tema y uno de innovación orientado a la formulación y desarrollo de propuesta de apropiación de las tecnologías en el espacio escolar. La formación de docentes a nivel de postgrado, se considera de igual manera en los momentos descritos, a nivel de espacios académicos electivos.

Formación a Docentes

El plan de formación de docentes en TICs, parte de un diagnóstico inicial sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación, para posteriormente brindar formación y apoyo a los docentes de la Facultad, orientada a profundizar en el uso pedagógico de estas tecnologías en las actividades de docencia, investigación y extensión, así como en la implementación de estrategias bimodales, a partir de la reflexión de su impacto en la constitución de sujeto y construcción de conocimiento.

El punto de partida de la propuesta de formación recoge los resultados de un primer diagnóstico a los docentes de la Facultad en relación al uso y apropiación de TICs del cual se desprendió la formulación de tres niveles de formación: Inicial o Alfabetización digital, en profundidad y para la innovación. Cada uno de los niveles desarrolla un curso de formación que puede ser tomado por los docentes de acuerdo a sus necesidades y expectativas; este proceso se complementa con el desarrollo de un seminario transversal que abre espacios de reflexión sobre las dinámicas que generan las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Infraestructura

El PAET desarrolla el Plan de infraestructura tecnológica, el cual prevé los recursos necesarios para garantizar las acciones de formación propuesta para la Facultad de Ciencias y Educación, el cual es aprobado por el Consejo de Facultad. Un segundo servicio a nivel técnico es la adecuación de la plataforma para educación virtual, su administración y provisión de servicios para los espacios académicos que así lo requieran, o que soliciten el uso de estrategias bimodales.

Investigación

El PAET, se ocupa de desarrollar proyectos de investigación relacionados con las líneas de Didáctica de la tecnología y Educación en tecnología en medios virtuales, las cuales han tenido un trabajo previo por parte del Grupo de Investigación DIDACTEC. De otra parte presta apoyar a grupos de investigación y/o proyectos que requieran de soporte tecnológico para sus procesos de indagación. Se asumen como temáticas centrales de investigación: el Sujeto, la Cultura y las Tecnologías, en la cual se abordan las indagaciones por la constitución de las subjetividades en relación con las TICs y la cibercultura como fenómeno emergente y reconfigurador de las diversas expresiones de la cultura y la ciudadanía; la Hipertextualidad, desde la cual se indaga por el uso y producción de hipertextos para las distintas disciplinas; la Interacción e interactividad a partir del uso de herramientas comunicativas y de participación (se incluyen aquí las posibilidades que ofrece la web 2.0), software educativo, objetos virtuales de aprendizaje y otros productos; la Virtualidad y bimodalidad, como estrategias educativas total o parcialmente realizados en la red.

Extensión

Como una forma de impactar el contexto universitario, a nivel local, regional y nacional y de establecer canales de comunicación con diversos sectores de la sociedad, el PAET se ocupa de brindar servicios de formación permanente de docentes y acompañamiento institucional a nivel formal e informal, en el uso pedagógico de las TICs, la apropiación de tecnologías móviles en el campo educativo y los proceso de investigación en el área, así como realizar asesorías o consultorías en temáticas asociadas.

De otra parte el proceso de formación de los futuros docentes, se enriquece con las relaciones que se establecen con los procesos de investigación realizados en el Grupo Didactec, y con las experiencias de formación realizadas en los proyectos de extensión. Estos elementos representan la vivencia que se acumula en el trabajo de campo con estudiantes y docentes y que a partir de la experiencia, pueden enriquecer el proceso de formación transversal en el componente de TICs.